Cañon de Cotahuasi Arequipa Perú y Valle de Cotahuasi Arequipa, Rio Cotahuasi

 valle de Cotahuasi

Cañon de Cotahuasi y Valle de Cotahuasi

El valle de Cotahuasi en Arequipa, abarca casi 100 km de longitud, aquí podemos encontrar pueblos encantadores, nevados, cataratas, puentes colgantes (el puente Chayme, construido con alambre y madera, atraviesa el rio Cotahuasi), un bosque de puyas y otro de cactus, complejos arqueológicos y uno de los cañones más profundos del Perú, con 3535 metros de profundidad.

El Pueblo de Cotahuasi es la capital de la provincia de La Unión. Se encuentra a 2680 metros de altitud, a 380 km de la ciudad de Arequipa, en un trayecto de carretera de 9 horas. En el trayecto están los nevados de Coropuna de 6425 msnm, Solimana y Sara Sara. Podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida en sillar, de estilo colonial y diseño neoclásico sencillo y cuenta con un altar mayor cubierto de con pan de oro; este lugar tiene más de 170 años de antigüedad y alberga valiosos cuadros pertenecientes a la escuela arequipeña. El Campanario de Santa Ana se encuentra a la salida del pueblo de Cotahuasi, de aquí puede admirar la laguna de Chaquicocha y el cerro de Huyñao.

Asimismo debido a su accidentada geografía, Cotahuasi se ha convertido en un destino ideal para la práctica de los deportes de aventura. Todos los años se realizan festivales de deportes de aventura competencias de canotaje, escalada de roca, trekking, parapente, ala delta y ciclismo de montaña.

El rio Cotahuasi surca este fabuloso tajo geográfico con una profundidad inusitada y un recorrido de casi 100 km entre dos enormes montañas la Coropuna, de 6425 msnm y la Solimana de 6093 msnm. El cañón se extiende desde las estribaciones del Coropuna hasta la confluencia con el rio Ocoña y tiene 3525 metros en su parte más profunda. En esta zona puedes encontrar templos y extensas aéreas de andenería y otros centros arqueológicos de origen prehispánico.

En sus inmediaciones, podemos disfrutar de la Catarata de Sipia, una caída de agua de 150 metros, considerada la más grande de todo el cañón, que permite apreciar en su real magnitud la fuerza del rio. La caída se encuentra a 3h de caminata desde el pueblo de Cotahuasi.

En cuanto a la vida silvestre, con algo de suerte se puede observar vizcachas, vicuñas, cóndores, zorros, colibríes gigantes, tarucas, venados, loros de cabezas rojas, entre otros. Además podemos conocer el bosque de puyas Raimondi (que se encuentra en peligro de extinción) en las cercanías del poblado de Lauripampa, en el distrito de Puyca, a 4 horas de camino del pueblo de Cotahuasi. Estas puyas pueden llegar a medir hasta diez metros y florecen cada ochenta años. También se puede visitar el bosque de cactus gigantes de Judío Pampa. Allí, se puede apreciar ejemplares de hasta trece metros de alto.