Historia de Arequipa, fundacion española de Arequipa, terremotos en Arequipa

Historia de Arequipa

Historia de Arequipa

Existen dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo atrás los Aymaras fundaron una colonia en este lugar. En su lengua Aymara, "ARI" surge por "cúspide" y "QUIPA" por "yaciendo detrás". En realidad, este majestuoso volcán, "El Misti" puede ser visto desde Arequipa.

Una segunda teoría dice que el nombre viene del idioma de los Incas, el quechua. Cuenta la leyenda que Mayta Capac, el cuarto Inca, viajó a través del valle. Una columna de soldados, vírgenes sagradas y nobles escoltaban al Inca. Mayta Capac vio la colonia que nunca antes había sido visitada por algún emperador y quedo tan asombrado por su belleza y la importancia estratégica como conexión entre el océano y el Cusco, en el centro de los Andes que dijo: "Ari, quipay" traducido como "Sí, allí está". Ante el deseo del Inca, algunos miembros de su comitiva se establecieron en este lugar para desarrollar el área como una importante ciudad para el Imperio Incaico.

Los españoles fundaron esta ciudad el 15 de agosto de 1540. Esta fecha es aun recordada con fiestas dentro y fuera de Arequipa con carnavales y ferias nocturnas durante una semana. El clímax festivo es el 14 de Agosto con fuegos artificiales en la Plaza de Armas.

El Misti (el caballero) no es el único volcán cercano a Arequipa, sino el más famoso y elegante, en el medio están dos más pequeños, el Chachani (El amado) y el empinado Picchu Picchu (La cima cima).

La presión entre las placas tectónicas de Latinoamérica y el Pacífico crearon algunas fechas memorables en Arequipa. En 1687 y 1868 terremotos destruyeron la mayoría de los edificios de la ciudad. Así también la Catedral y la iglesia de San Francisco fueron dañadas. Gran parte de las iglesias datan de 1868. La reconstrucción de La Catedral terminó en 1898. Es por ello que esta luce bastante fría en comparación con las otras catedrales del Perú. En sus exteriores La Catedral muestra un impresionante estilo barroco.