Casas Coloniales Arequipa, Iglesia de la Compañía de Jesús, El convento la Recoleta, Casa Goyeneche, Casa Moral

Casas coloniales y templos

Principales Atracciones de la ciudad de Arequipa: Casas coloniales y templos

Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa

La iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa es una de las principales muestras de arquitectura religiosa de la ciudad. Su fachada es un ejemplo de las creaciones más bellas del barroco peruano o mestizo. Es una iglesia única y de recomendable visita, está situada sobre la Plaza de las Armas. Este templo jesuita es famoso por ofrecer resistencia a los terremotos. Se desconoce cuando se construyó este edificio, se presume puede ser el año 1654. En la capilla interior San Ignacio de Loyola, encontraremos lienzos de Bernardo Bitti, cuyo aporte a la escuela cuzqueña de pintura es invalorable.

Convento La Recoleta de Arequipa

El convento Franciscano la Recoleta es una bella pieza arquitectónica fundada en 1648, en 1651 ya estaba edificado su claustro mayor y menor y una pequeña iglesia. El convento cuenta con una pinacoteca y una importante biblioteca. A partir de 1978 funciona como museo. El convento está ubicado al lado del Río Chili en Arequipa.
El local actual data de 1926. Su biblioteca contiene aproximadamente 20,000 volúmenes, muchos de ellos impresos en el siglo XVI, XVII y XVIII. Es particularmente rica en manuscritos, cartas, memorias, documentos y mapas de incalculable valor para la historia regional y nacional del Perú. Los Franciscanos son conocidos por estudiar y enseñar toda su vida. Existen miles de libros antiguos. El más antiguo es del año 1494.
La Pinacoteca es un salón que alberga las pinturas más selectas del convento con temas franciscanos. Los libros corales se complementan con los muebles nutridos de historia, que hermosean el ambiente. Los indios realizaron parte de estas obras las que fueron importadas por los misioneros desde la selva tropical.

Convento de Santa Catalina

El Convento de Santa Catalina es uno de los más importantes monumentos religiosos coloniales del Perú, es el lugar imperdible de conocer si visita la ciudad de Arequipa. Leer más.

Casas Coloniales de Arequipa

Cerca de las edificaciones religiosas, Arequipa posee hermosas casonas coloniales construidas entre el siglo XVII y XVIII.. Algunas de ellas aun son propiedad privada, la mayoría están siendo vendidas a los bancos o remodeladas como centros comerciales y hoteles. Algunas de estas fantásticas casas coloniales todavía pueden ser visitadas. Debe prestar especial atención a la perfecta obra humana, los jardines, estatuas y frentes.

Casa del Moral, barroco arequipeño

Se trata de una construcción representativa del barroco arequipeño. La casa del Moral es una típica residencia señorial que data del siglo XVIII y está ubicada entre las calles Moral y Bolívar, Su nombre se debe a un centenario árbol de Moras que crece en el patio principal. Su hermosa fachada de sillar muestra pilares y adornos en alto relieve que constituyen una obra de arte en la que se aprecia figuras cuidadosamente labradas. El interior que conserva los muebles de la época, la hace ornamentalmente deslumbrante.

Casa Goyeneche o Palacio Goyeneche

Casa Goyeneche también conocida como Palacio Goyeneche es una casona de sillar de estilo colonial, que debe su nombre a don Juan de Goyeneche y Aguerreverre, quien la adquirió en 1782. La edificación de dos plantas tiene habitaciones abovedadas y una escalera de sillar en forma de caracol que conduce a la planta superior, donde está el balcón saledizo. En la actualidad es propiedad del Banco Central de Reserva del Perú.

Plaza de Armas de Arequipa

Se fundó en 1540, hasta 1868 funcionaba como mercado abierto. En sus alrededores se puede apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal. En el centro de la plaza, encontraremos una bella fuente de bronce, donde está la figura del soldado típico del siglo XVI, conocido como el Tuturutu, porque era el encargado de anunciar cualquier acontecimiento.

Catedral de Arequipa

Es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII de la ciudad de Arequipa. Su estilo es neoclásico y está decorado con una gran lámpara sevillana. Su pulpito es una hermosa obra de arte de ebanistería elaborada en Francia con mármoles de Carrara. También posee tesoros de orfebrería, como dos custodios de oro y brillantes. Otro de sus atractivos es el órgano, uno de los más grandes de Sudamérica, de origen Belga. La catedral arequipeña es una de las setenta iglesias en el mundo católico autorizadas para desplegar el estandarte del vaticano.

Barrio de San Lázaro, centro de Arequipa

Ubicado a cinco cuadras de la plaza de armas, está el barrio más representativo de de la antigua ciudad, San Lázaro, donde se fundó la ciudad de Arequipa según cuenta la tradición. Con sus pequeñas calles, estrechos pasajes y pintorescas casas de coloridas macetas colgantes, este barrio tiene, incluso un puente de sillar muy antiguo.

Museo Santuarios Andinos
En sus instalaciones se encuentra la Dama de Ampato, llamada también Momia Juanita (en realidad no es una momia, ya que su organismo se conservo sin procesos artificiales), el más antiguo resto femenino inca. Se trata de una niña de 12 a 14 años encontrada en la cima del Volcán de Ampato. Según estudios científicos fue sacrificada en un rito muy común en la zona de los volcanes para apaciguar la ira de los dioses. Gracias al hielo del volcán, la Dama de Ampato se conservo en excelente estado.