Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca Arequipa. Santuario Nacional Lagunas de Mejía Arequipa

Salinas y Aguada Blanca

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca - Arequipa

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa es un área protegida abarca 366,936 hectáreas y un rico ecosistema compuesto por las punas de Aguada Blanca y las lagunas y salares de de Salinas. Es increíble que a solo hora y media de Arequipa se encuentre un paraje donde el impacto humano es mínimo. Es un área que comprende los principales volcanes de la zona y las lagunas; es un espacio donde los animales pueden ser avistados en libertad.

Lagunas: tenemos las lagunas Salinas, que es la principal, y El Indio. Como lo indica su nombre, el agua del primero es salada y es ello lo que forma los salares que la circundan.

Aguada Blanca: Es una zona de puna y limitada por los volcanes inactivos Chachani, Misti, Picchu Picchu y Ubinas. Destaca el pico nevado del imponente Misti. Ahí está también pampa Cañahuas, donde los comuneros continúan practicando el chaku de las vicuñas.

Fauna: En la laguna Salinas es el hábitat de distintas especies de aves, como el flamenco o parihuana. En la laguna El Indio abundan los patos y diferentes tipos de aves migratorias. Las pampas son territorio de vicuñas, guanacos y zorros.

Cuevas de Sumbay: Al costado del Misti se puede apreciar pinturas rupestres en las cuevas de Sumbay, estas pinturas rupestres datan de hace más de ocho mil años. Los trazos dibujados retratan humanos y animales.

Se puede llegar a la Reserva Salinas y Aguada Blanca tomando la carretera de Juliaca y recorriendo 80 km. Desde Arequipa hasta Yura.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía - Arequipa

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía comprende una extensión de 690 hectáreas con distintos hábitats compuesto de pantanos, totorales y playas arenosas de humedales en la desembocadura del rio Tambo. El Santuario se puede ver a orillas del pacifico, es otro ecosistema que alberga la fauna y la flora que habita y crece cerca de la playas y balnearios.

Reviste enorme interés por ser una de las estaciones para aves migratorias más importantes de toda la costa peruana. Es ideal para la observación de estos animales, de los cuales se han registrado cerca de doscientas especies residentes y migratorias. Estas últimas suelen llegar desde lugares tan lejanos como el Trópico o el Ártico.

Se puede llegar en auto desde Arequipa en 2h. Aproximadamente.

El Parque Nacional de Pampas de Cañihuas es una meseta que se ubica al Este de la ciudad de Arequipa, es un área volcánica con un paisaje surrealista, siempre se puede ver nieve en las cimas de El Misti, el Chachani y el Picchu Picchu, aquí se puede apreciar llamas, alpacas, guanacos y vicuñas viviendo en su hábitat natural, se puede apreciar cuatro diferentes camélidos americanos en un solo día. Esta meseta está situada a más de 3.800 metros. La vista es espectacular muy recomendada para la fotografía.